Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.
Foto
Archivo

Share:

"Esperamos que la economía crezca 2,9% en 2025": Banco de la República

Fue crítico con la modificación al Sistema General de Participación.

El presidente del Banco de la República, Leonardo Villar, respondió a las constantes peticiones del Presidente Gustavo Petro de bajar más la tasa de interés, afirmando que hay que hacerlo con "cautela". 

"Llevamos un año completo en el que todas las juntas directivas han bajado la tasa de interés, porque la inflación viene bajando. Hemos bajado en ocho oportunidades desde diciembre de 2023 y no es más rápido porque tenemos que tener mucha cautela, porque si lo hacemos muy rápido nos podemos tropezar", dijo en entrevista en Noticias Caracol.

Para Villar, la perspectiva económica de 2025 es buena, presagiando un crecimiento del 2,9%.

"La economía empezó a desacelerarse, pero el crecimiento muestra una tendencia positiva, el año entrante se espera que crezca 2,9%, que es superior a los otros países de la región. Volveremos a niveles razonables en el crecimiento de la economía", sostuvo. 

Villar no ocultó que desde el Banco de la República hay preocupación por el endeudamiento del país, pero recordó que se viene de atravesar una pandemia que generó muchas necesidades para cubrir, no obstante, alertó de que "nos seguimos endeudando". 

Te puede interesar: Un lánguido Junior fue derrotado y eliminado de la final por América

Por otra parte, también mostró muchas dudas sobre la reforma al Sistema General de Participación (SGP) que fue aprobada en último debate en el Congreso.

"Hay una preocupación muy grande, tenemos una situación fiscal que había mejorado, pero que es muy vulnerable. Paradójicamente, con la regla actual del SGP, hay un aumento importante en 2025 y 2026, lo que es un esfuerzo muy grande para el Gobierno Nacional y eso depende de lo que recaude, pero es manejable. Los gastos deben bajar y eso es difícil, se resienten los sectores", indicó.

Según Villar, la nueva norma le costaría al país un 7,2% del PIB, más de 3 puntos porcentuales que lo que se gira actualmente a las regiones. 

Actualmente, la Nación transfiere a los entes territoriales poco más del 20% de sus ingresos corrientes. Con la entrada en vigencia de Acto Legislativo, los entes territoriales pasarán a recibir el 39,5%.

Más sobre este tema: